El Hospital Garrahan celebra hoy su 33º aniversario en la atención pediátrica de alta complejidad y la Fundación Garrahan acompaña desde sus inicios la excelencia de su desempeño. El centro de salud de referencia recibe el 35% de los casos oncológicos infantiles del país y realiza el 50% de los trasplantes pediátricos, 12 mil cirugías y más de 608 mil consultas anuales.

En el Hospital Garrahan se atienden el 35% de los casos de cáncer infantil del país.

En el marco de su 33 aniversario, la directora ejecutiva médica del Garrahan, Patricia García Arrigoni, comentó cómo se preparó y refuncionalizó el Hospital en el contexto de la pandemia ante el coronavirus en el marco de su aniversario. «El Garrahan celebra sus 33 años en una circunstancia muy especial, como lo es esta pandemia, y a partir de marzo realizamos ajustes en nuestra preparación para continuar atendiendo el 35% de la patología oncológica infantil y tuvimos que aprender cómo esta nueva enfermedad iba a influenciarles», detalló en el reporte diario por la COVID- 19 del Ministerio de Educación.

Arrigoni explicó que desde el mes de marzo comenzaron a preparar al equipo de salud,se aprovisionaron de elementos de protección otorgados por el Ministerio de Salud y capacitaron al personal para saber usarlos, además de crear un comité de atención del paciente y otro para el cuidado del personal.
En el contexto de Covid, el hospital realizó 34 trasplantes, casi 51 mil consultas y atendió más de 10 mil emergencias.

El Garrahan, además, es el único hospital del país en contar con un Centro Regional de Hemoterapia con donaciones de sangre 100% voluntarias, incluso desde marzo (inicio de la pandemia) hasta la fecha, se colectaron 2.776 donaciones de sangre y plaquetas.
para afrontar la atención de los pacientes oncológicos y de emergencias y por teleconsulta a todo el país.

La directora del Garrahan comentó que el centro de Salud trabajó en el reacondicionamiento y refuncionalización del hospital y “generamos una entrada para pacientes de emergencia, otra para los inmunosuprimidos y una tercera puerta, para todo el personal, todas con un sistema de triage donde se arman circuitos de COVID separados de los que no lo son», dijo.

A través de protocolos seguros, el Hospital continuó recibiendo 100 pacientes diarios en contexto de pandemia y se realizaron cirugías impostergables como las cardiovasculares, las neuro oncológicas y las patologías oncológicas.

Asimismo, el centro regional de sangre del Garrahan «siguió colectando sangre y hemoderivados para distribuir a nuestros niños y otros hospitales y se desarrolló la telemedicina para asistir a aquellos pacientes que no necesitan trasladarse».

«Tenemos por delante la esperanza de una vacuna, pero sigamos cuidándonos porque todavía falta», dijo y pidió a las madres «que vacunen a los niños».

El Hospital Garrahan fue fundado en 1987 y desde entonces se ha caracterizado por ser el centro de referencia nacional para las enfermedades más complejas de niños, niñas y adolescentes de todo el país y Latinoamérica.