Fundación Garrahan cumplió su 32 aniversario trabajando en pos de aumentar la solidaridad en tiempos difíciles en toda la comunidad.

En medio del contexto de pandemia por COVID-19 / Coronavirus, Fundación Garrahan cumplió 32 años al servicio de la comunidad del Hospital Garrahan y con el compromiso de colaborar con la salud pública para todos los niños y niñas del país.

Te contamos en esta nota las principales campañas de Fundación Garrahan para que puedes unirte y recordar siempre que «el mundo puede iluminarse con solidaridad». 

-#Solidarizate con los adultos mayores: Nuestra iniciativa plantea lo siguiente: que aquellos vecinos/as que puedan hacerlo, realicen tareas de primera necesidad como realizar las compras, ir a la farmacia o sacar a las mascotas, en lugar de sus vecinos/as más vulnerables. Es fundamental tomar todas las precauciones necesarias como ausencia de contacto físico y distancia en la entrega y recepción de compras. Con esta acción, se ayudarían a miles de ciudadanos que sufren la preocupación diaria de cómo hacer tareas corrientes sin tener que exponer su salud. Conocé la campaña y sumate acá: #Solidarizate con los adultos mayores.

-Casa Garrahan “Un hogar lejos del hogar”: desde 1997 hospeda a las niñas y niños junto a sus madres que se encuentran en tratamientos ambulatorios y que residen a más de 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y se atienden en los hospitales Elizalde, Garrahan y Gutiérrez. En el contexto actual Casa Garrahan continúa alojando pacientes de los tres hospitales y extremando las medidas de cuidado para las madres y los niños.

Casa Garrahan continúa con su funcionamiento habitual. Por año se alojan 1000 niños y hasta el momento han pasado 25.900.

Actualmente se realizan capacitaciones sobre el correcto lavado de manos para madres y niños; se intensificó la supervisión de la limpieza tanto de las habitaciones como de los espacios comunes; se limitaron las visitas; la comida no la hacen las madres sino personal de cocina para evitar la manipulación de alimentos por parte de muchas personas. Y las donaciones de ropa, juguetes, etc. se reciben en la puerta para evitar que los donantes ingresen a la Casa y de esta manera preservar a los que residen allí.

-Aportes al Hospital Garrahan: se canalizan las obras tanto de construcción como de remodelación del Hospital Garrahan alcanzando hasta el momento un total de 11.956 m². A su vez, se apoya al Servicio Social proveyendo oxígeno domiciliario y otros equipos de soporte para los pacientes, se edita bibliografía y folletos para el equipo de salud y para padres, se financian espacios destinados a áreas asistenciales y de docencia e investigación, entre otros.  

-Capacitación e investigación: se llevan adelante diferentes actividades y programas para el desarrollo de la docencia, la investigación, la capacitación de recursos humanos y la educación continua a través de las diversas modalidades: cursos presenciales, a distancia, talleres, congresos, jornadas, seminarios, simposios.

-Reciclado y Medio Ambiente: un proyecto ecológico, solidario y educativo. Al día de hoy se han reciclado: 115.418 toneladas de papel, 2.578.800.000 tapitas plásticas, 567.490 llaves y 31.321 kilos de metales y otros materiales.-Relaciones Institucionales: promueve el aporte de los distintos sectores de la sociedad. Desde este programa, se plasma el compromiso individual y colectivo con el bienestar de los niños, mediante donaciones, eventos sociales, culturales y deportivos. 

-Tienda Solidaria: cuenta con más de 50 productos realizados en material reciclable que se pueden encontrar en: www.tiendafundaciongarrahan.org.ar.

-Editorial “Fundación Garrahan”: desde hace 26 años se lleva a cabo la publicación de bibliografía para el equipo de salud, como así también material para la comunidad.

-Programas Colaborativos: junto al Hospital Garrahan se concreta la asistencia técnica y docente en telemedicina, tendientes a facilitar el acceso a la investigación, la asistencia diagnóstica a distancia y la capacitación del equipo de salud de las provincias participantes en el Programa de Telesalud.

Y muchísimas acciones solidarias más.