Aunque parezca raro escucharlo, la realidad lo confirma. Los niños, niñas y adolescentes también pueden sufrir y tienen riesgo de padecer hipertensión arterial (HTA), un mal que viene incrementándose en pediatría y que, en Argentina, se estima que afecta al 3,4% de la población infantil. Una de las principales causas de esta enfermedad es el sobrepeso y la elevada ingesta de sal.

¿Por qué aparece la hipertensión arterial? 

Se vincula el aumento de la incidencia de la HTA al sobrepesoo y al excesivo consumo de sal, el cual se encuentra muy por encima del recomendado en la población en general.

¿Qué puede hacerse para prevenir la hipertensión arterial en niños y niñas?

Para frenar el aumento de la HTA en niños y adolescentes es necesaria una modificación de su dieta para reducir la cantidad de sal que consumen, la mayoría de la cual procede de alimentos procesados. Es muy importante que, además, realicen actividad física regularmente, lo que ayuda a combatir el sobrepeso.

¿Por qué es importante medir la presión arterial en la infancia?

«Conocer y controlar la presión arterial de las niñas y niños es muy importante. Hoy sabemos que la hipertensión arterial no es solamente una manifestación de los adultos», afirma el pediatra especialista en hipertensión arterial del Hospital Garrahan, Luis Pompozzi. El 80% de los casos de hipertensión se debe a la falta de detección temprana y de prevención. Además puede ser asintomática, por lo que la única forma de saber si uno tiene presión alta es controlándose. «El uso del tensiómetro sigue siendo una tarea pendiente durante las consultas de rutina de los chicos: a más de la mitad de la población infantil y adolescente del país nunca se le tomó la presión, aun cuando alguno de los padres sea hipertenso», destaca Pompozzi. 

¿Hay niños o niñas con mayor predisposición a sufrir de hipertensión arterial?

Los hijos de padres hipertensos, bajo peso al nacer, enfermedad renal, diabetes, trasplantados, con patología cardíaca, sobrepeso u obesidad, tienen una mayor posibilidad de desarrollar hipertensión durante su vida adulta. Por ello, se aconseja a los padres que sugieran al pediatra el control anual de la presión de sus hijos: un recurso que, con bajo costo, disminuye la incidencia de la hipertensión y la enfermedad cardiovascular consecuente. 

¿Cómo puede prevenirse la hipertensión?

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y uno de los más importantes de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, renal, entre otras. En Argentina se consume más del doble de sal de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las medidas de prevención más importantes son:

Modificar los hábitos alimentarios y proponer comida más saludable a niños y adolescentes es fundamental para prevenir la hipertensión.
  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar ejercicio físico de moderada intensidad durante 30 minutos, todos los días o 1 hora, 3 veces por semana.
  • Modificar los hábitos alimentarios: consumir más alimentos naturales y menos alimentos industrializados
  • Limitar el consumo de sal. El beneficio de reducir el consumo de sal es para todos, incluidos los niños.
  • Controlar la presión arterial, ya que un adecuado control de la misma se relaciona con una mejor adherencia al tratamiento y a una menor morbi-mortalidad cardiovascular.

¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial de la Hipertensión Arterial?

Con la finalidad de promover una concientización a nivel poblacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) definieron conmemorar cada 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Los profesionales del Hospital Garrahan midieron la presión arterial a niños y niñas.

*Nota realizada con información provista por la Unidad de Riesgo Cardiovascular e HTA del Hospital Garrahan.