Valeria Greif nos cuenta todo sobre los ataques de pánico en niños y adolescentes.

Portal Garrahan: En los adolescentes son cada vez más frecuentes los ataques de pánico. ¿Qué es un ataque de pánico?

Valeria Greif: El trastorno de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad.   Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente. Los ataques de pánico pueden provocar mucho miedo. Cuando se presenta un ataque de pánico, puedes sentir que estás perdiendo el control, que estás teniendo un ataque cardíaco o, incluso, que vas a morir.

Muchas personas tienen solo uno o dos ataques de pánico en toda su vida, y el problema quizás desaparece cuando se resuelve una situación estresante. Sin embargo, si tienes ataques de pánico inesperados y recurrentes, y pasas mucho tiempo con miedo constante de sufrir otro ataque, es probable que tengas una afección llamada «trastorno de pánico».

A pesar de que los ataques de pánico en sí mismos no ponen en riesgo la vida, pueden provocar mucho miedo y afectar, de manera significativa, tu calidad de vida. Sin embargo, el tratamiento puede ser muy eficaz.

Portal Garrahan: ¿Cómo detectarlos?

La persona puede sentir como si estuviera perdiendo el control. También pueden presentarse síntomas físicos, tales como:

• Latidos rápidos del corazón (taquicardia)

• Dolor en el pecho o en el estómago

• Dificultad para respirar

• Debilidad o mareos

• Transpiración

• Calor o escalofríos

• Hormigueo o entumecimiento de las manos

Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y sin previo aviso. La persona puede tener miedo de otra crisis y evitar los lugares en los que sufrió una crisis anteriormente. En algunos casos, el miedo domina su vida y no pueden salir de sus casas.

Portal Garrahan: ¿Qué hacer durante un ataque de pánico para ayudar a la persona que lo está sufriendo?

Lo fundamental es acompañarlo y tratar de transmitirle sensación de tranquilidad. Decirle que esto es momentáneo y que va a pasar. Tratar de llevarlo a un lugar donde se encuentre más cómodo. Tratar de que estén la mínima cantidad de personas. Las técnicas de relajación son muy útiles en las crisis, en caso de que sea absolutamente necesario y este prescripta por su psiquiatra ante estas eventualidades se pueden utilizar medicaciones de rescate.

Portal Garrahan: ¿Cómo se trata este problema?

Las dos formas más comunes de tratar el trastorno de pánico son a través de terapia y medicación. Existen varios tipos de terapia que son muy eficaces para tratar los ataques de pánico y el trastorno de pánico. Puede preguntarle al profesional de salud mental sobre los diferentes tipos de terapia que están disponibles. La combinación de terapia y medicamento parece ser un tratamiento eficaz para los ataques y el trastorno de pánico.

Portal Garrahan: ¿Cuándo acudir a un profesional?

Si tienes síntomas de ataque de pánico, busca ayuda por un profesional de salud mental lo más rápido posible. Si bien los ataques de pánico son sumamente incómodos, no son peligrosos. Sin embargo, son difíciles de controlar por uno mismo y pueden empeorar si no se tratan.

Portal Garrahan: ¿Cuáles son las causas de los ataques de pánico?

Se desconoce la causa de los ataques de pánico o del trastorno de pánico, pero estos factores pueden influir:

  • La genética
  • Un alto nivel de estrés
  • Un carácter que es más sensible al estrés y proclive a las emociones negativas
  • Ciertos cambios en la manera en que funcionan las partes del cerebro