La Dra. María Teresa Rosanova, Jefa Clínica del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Garrahan, nos habla sobre la meningitis en tiempos de pandemia.

Portal Garrahan: ¿Qué es la meningitis?

La meningitis esla inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, que se llaman meninges.

Hay varios tipos de meningitis y podemos clasificarlas en virales, que salvo excepciones son las de mejor evolución. Las más comunes producidas por los enterovirus, ocurren en general en el verano, afecta a chicos más grandes que empiezan con fiebre muy alta, dolor de cabeza, vómitos. Este tipo de meningitis en la mayoría de los casos evoluciona favorablemente sin tratamiento específico.

Las meningitis bacterianas, que también hay distintos tipos, necesitan tratamiento antibiótico precoz, ya que pueden tener graves complicaciones y secuelas. También los hongos y más raramente los parásitos pueden ser causa de meningitis, sobre todo en pacientes inmunocomprometidos, es decir con sus defensas alteradas.

Portal Garrahan: ¿Qué síntomas nos deben alertar?

Las manifestaciones clínicas de la meningitis son variadas e inespecíficas. Algunos de los síntomas de meningitis son comunes a la enfermedad COVID-19, especialmente la fiebre. Por lo que en todo cuadro febril,  aunque lo más probable en esta época es que pueda ser secundario a COVID-19, no debe hacer olvidarnos de otras patologías infecciosas como la  meningitis, que debe ser descartada en forma urgente si se sospecha.

La fiebre en general es alta y cuando se administran antitérmicos en general no baja rápidamente. En los niños más grandes puede presentarse con un dolor de cabeza intenso, no es un dolor de cabeza común, sino que los niños dicen que es un dolor que nunca antes experimentaron. Puede haber rigidez de nuca, aunque es una manifestación tardía.

En los bebés puede haber fiebre o hipotermia, irritabilidad muy marcada, pueden aparecer vómitos, rechazo del alimento. Pueden aparecer también manchas rojizas  en la piel, o las conjuntivas que son llamadas “petequias” que aparecen en general con un tipo especial de meningitis, que es la meningitis por meningococo.

Portal Garrahan: ¿Cuándo los padres deben hacer una consulta?

Cualquier duda que los padres tengan sobre la salud de su hijo es preferible que hagan una consulta de más que de menos; es el médico el que va a determinar y evaluar que tipo de análisis se deben realizar para confirmar o descartar la presencia de meningitis.  

En estos casos dentro de los análisis se realiza una punción en la zona lumbar, analizando el líquido que se extrae y determinando cuál es el germen que produjo la infección e instaurando un tratamiento precoz.

Portal Garrahan: ¿Cómo son las formas de contagio de las meningitis?

La transmisión es de persona a persona, fundamentalmente a través de las secreciones nasofaríngeas. Por eso los picos más altos de  esta enfermedad se dan en invierno y primavera, porque hay muchos cuadros virales que favorecen que las vías respiratorias se colonicen con las bacterias que son causales de meningitis.

En la nariz y la garganta normalmente hay gérmenes que conviven con nosotros.  Nuestro sistema de defensa se va adecuando  y vivimos en armonía con esos gérmenes, hasta que un día ese equilibrio se rompe y  por situaciones especiales esos gérmenes escapan de  las defensas de nuestro organismo y desde  la nasofaringe pasan a la sangre y  pueden invadir las meninges, y producir meningitis.

Portal Garrahan: ¿Cuál es el pronóstico de la meningitis?

Si la meningitis es detectada y tratada a tiempo tiene un buen pronóstico. Por ello es muy importante  la consulta precoz y un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Portal Garrahan: ¿Qué hay que hacer en los clubes y las escuelas si hay un caso de meningitis?

En estos momentos estas actividades no se están llevando a cabo a pleno, pero para tener en cuenta a futuro es que  el cierre de clubes y colegios no está recomendado en forma rutinaria frente a la presencia de un caso de meningitis en esas instituciones.

Se debe investigar a los contactos del niño con meningitis y de acuerdo al germen aislado y la edad de los contactos se indicarán las medidas de prevención adecuadas.

Por eso es muy importante contactarse con el pediatra de cabecera quien instaurará en cada caso las medidas más adecuadas a llevar a cabo evaluando caso por caso.

Portal Garrahan: ¿Se puede prevenir la meningitis?

En estos tiempos de pandemia con el distanciamiento social, el uso de  barbijos, el lavado frecuente de manos que se han implementado para disminuir la posibilidad de adquisición del virus SARS-CoV-2 responsable de producir COVID-19 se favorecería la disminución de otros cuadros infecciosos trasmitidos de persona a persona, como lo es la meningitis.

El pilar fundamental de prevención son las vacunas que  han disminuido en forma significativa la incidencia de meningitis en el mundo.

Dado que hay muchas causas de meningitis, no hay una única vacuna para prevenir todos los tipos de meningitis.

Antes de que se incorporara la vacuna contra el H. influenzae tipo b,  en el calendario oficial de vacunación este germen era la principal causa de meningitis bacteriana en niños menores de 5 años.

A poco tiempo de incorporarse como vacuna obligatoria el número de meningitis por éste germen disminuyó drásticamente, objetivando la importancia de la vacunación en la reducción de las infecciones graves.

También hay vacunas para Neumococo y Meningococo, que pueden prevenir la meningitis por estas bacterias y son seguras y eficaces.

Entre otras, la vacuna BCG previene de formas graves de tuberculosis como la meningitis tuberculosa, la vacuna triple viral previene la meningitis por sarampión o paperas.

En estas épocas de pandemia, lamentablemente,  las coberturas de vacunación han bajado en forma significativa y se documentan infecciones que pueden ser prevenidas por vacunas en niños incompletamente vacunados por miedo a acudir a los centros de vacunación durante esta pandemia.

Es importante tener al día el carnet de vacunas y consultar con el pediatra qué vacunas le corresponde al niño de acuerdo a su edad, y no atrasarse  con los esquemas de vacunación.

Las vacunas han demostrado ser muy útiles en la reducción marcada o desaparición de muchas enfermedades y  en especial son un arma muy importante en la prevención de la meningitis, que es una enfermedad potencialmente muy grave y que puede ocasionar severas secuelas, sobre todo en los niños más pequeños.

Todos los vacunatorios están adecuados para cumplir con las medidas de prevención de la adquisición de COVID-19, no olvidemos vacunar a nuestros hijos y los adultos no olviden que también deben chequear  su carnet de vacunación para estar protegidos.