El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica causada por una bacteria llamada Escherichia Coli que afecta en su mayoría a niños entre 1 y 5 años de edad, sobre todo, en los meses cálidos.

La bacteria Escherichia Coli se encuentra frecuentemente en el intestino de animales bovinos sanos y otros animales de granja, y llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación. Las carnes picadas son uno de los productos de mayor riesgo. Esto se debe a que, durante el picado, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interior del producto, donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para eliminarla durante la cocción.

Por lo tanto, la enfermedad se contrae por la ingesta de carnes picadas de  vaca y aves sin cocción completa, como por ejemplo hamburguesas, salame, arrollados de carnes, u otros alimentos contaminados como lácteos, vegetales crudos y agua, aunque también se puede transmitir de persona a persona debido a malos hábitos de higiene.

«La enfermedad se contrae por la ingesta de carnes picadas de vaca y aves sin cocción completa»

Síntomas

Se comienza con vómitos y diarrea, la cual puede ser sanguinolenta. Posteriormente, el paciente se debilita, se torna irritable, aletargado y pálido. Se produce anemia, debido a que los glóbulos rojos se están destruyendo. Hay, asimismo, una disminución en el número de plaquetas, lo que provoca deficiencias en la coagulación, con el consiguiente riesgo de hemorragias. Los riñones se deterioran y disminuye total o parcialmente la cantidad de orina que producen, y la piel se torna un color amarillento. Esta enfermedad puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como influencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) la tasa de incidencia es variable, pero, en Argentina, la incidencia anual es de entre 10 y 12 casos cada 100000 niños menores de 5 años de edad. Se trata de la tasa mundial más alta reportada. Alrededor de 250 nuevos casos se reportan anualmente en este país..

«Los riñones se deterioran y disminuye total o parcialmente la cantidad de orina que producen»

Diagnóstico

Se debe consultar a un médico ante la aparición de síntomas sugestivos de la enfermedad.

Tratamiento

Consiste en transfusiones y en ciertos casos, se recurre a la diálisis.

Medidas de prevención

Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella (no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior). Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos. Lavar bien las frutas y verduras. Consumir leche pasteurizada y agua potable (ante la duda, hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos). Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.