Telesalud, un trabajo en red para todoslos niños y niñas del país

Por Lic. Antonio Luna
Coordinador de Redes y Comunicación a Distancia, Hospital Garrahan

En 1997, con la creación de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD), el Hospital Garrahan comenzaba a construir la primera red de telesalud entre hospitales públicos de la Argentina. Ya desde ese momento, el programa vislumbraba un futuro en el que la voluntad de democratizar el acceso a la salud y el desarrollo de las tecnologías iban a permitir que los pacientes, las familias y los equipos de salud de todo el país no tuvieran que trasladarse a las grandes ciudades para acceder a consultas y seguimientos complejos, capacitaciones o proyectos compartidos y pudieran hacerlo desde el lugar en que viven.

Así, en la actualidad, con el aporte de recursos e intelectual de Fundación Garrahan que trabaja de manera sinérgica, la red cuenta con más de 300 OCDs en las 23 provincias que trabajan solidaria y colaborativamente como un gran equipo de salud pública nacional, en el que cada integrante comparte su conocimiento, respetando las diversidades locales y los niveles de complejidad progresiva, en pos del fortalecimiento mutuo y de brindar cada vez mejor calidad de asistencia lo más cerca posible del paciente y su familia.

Solo en 2018 la OCD Garrahan realizó 10.347 intervenciones de segunda opinión pediátrica calificada a distancia entre profesionales y 1083 videoconferencias asistenciales, de teleeducación, teleinvestigación y telegestión con hospitales e instituciones de todas las provincias argentinas.

“Telesalud es atención pediátrica de calidad sin que importe dónde nacen o viven los pacientes; es salud más allá de las distancias”.

Tan federal es la red OCD, en lo que respecta a la atención como a los saberes, que el programa del Hospital Garrahan fue modelo y base para el diseño de planes nacionales de salud a distancia, como lo fue Cibersalud en 2014 y como lo es el Plan Nacional de Telesalud en la actualidad. Así también, la construcción de redes y la telesalud es uno de los ejes estratégicos explícitos del Hospital desde el año pasado, por su potencialidad en la coordinación del trabajo entre instituciones de salud.

De esta manera, el Garrahan continúa construyendo el futuro de la telesalud sobre los valores de la solidaridad, la diversidad, el compromiso, el derecho a la salud pública gratuita de calidad y el trabajo colaborativo. Así, los días venideros presentarán el desafío de profundizar los vínculos y la labor conjunta y sistemática entre servicios del Garrahan con otros centros asistenciales de todo el país.   

“La Red de Telesalud pediátrica cuenta con más de 300 OCDs en todo el país que trabajan solidaria y colaborativamente como un gran equipo de salud pública nacional”.

A su vez, los 22 años de experiencia en telesalud son parte del camino hacia el hospital virtual, en el que los niños y las familias que ya son pacientes del Garrahan puedan comunicarse a distancia con los profesionales que los siguen desde donde viven. Además, permitirá ampliar el portal para que los equipos de salud puedan intercambiar y construir conocimiento.

“La telesalud del Garrahan y de la red continúa trabajando para evitar cada vez más las derivaciones innecesarias y coordinar las necesarias”.

En este sentido, la telesalud del Garrahan y de la red continúa trabajando para evitar cada vez más las derivaciones innecesarias y coordinar las necesarias. Y con ello, disminuir los costos para el sistema de salud y para los pacientes y familias, además del desarraigo: viajar y estar lejos de sus hogares y seres queridos en una situación vulnerable, como lo es afrontar una enfermedad o un problema de salud, y la pérdida de días de escuela para los chicos y de trabajo para los adultos.

Los próximos objetivos siguen la línea de los que dieron nacimiento a la OCD: atención pediátrica de calidad sin que importe dónde nacen o viven los pacientes; salud más allá de las distancias.