La Jefa del servicio centroregional de Hemoterapia del Garrahan, Silvina Kuperman, nos cuenta cómo es el Protocolo por el coronavirus que implementa el hospital para garantizar el cuidado de los donantes en época de pandemia: Turnos, higiene, distanciamiento y personal abocado exclusivamente a los donantes con entrada independiente del Hospital.

Con 600 transfusiones por día y 9 mil cirugías de alta complejidad por año, el Garrahan es el único hospital del país que sostiene sus 60 donantes de sangre diarios para cubrir la demanda del centro, de forma voluntaria en un 100%.

¿Cuál es el protocolo por la COVID-19 para los donantes de sangre y plasma convaleciente?

Cumplimos con todas las normativas de bioseguridad normadas por el Ministerio de Salud de la Nación para proteger la salud de los donantes que se acercan. En ese sentido, se dispone de una entrada independiente del Hospital la cual permite evitar compartir circuitos con pacientes que concurren al centro de salud. Otra precaución, es que el personal médico que atiende a donantes es exclusivo de ese sector y no trata otros pacientes del hospital.

A su vez, tenemos un sistema de turnos para que los donantes de plasma y de sangre pacten una cita y evitar que vengan espontáneamente. De esta forma, son contactados 48 horas antes, donde se les realiza las preguntas pertinentes y si hay circunstancias por las cuales no pueden donar, se evita que salgan innecesariamente. Además, este sistema de turnos, nos permite adecuar los donantes al espacio físico, para respetar el distanciamiento óptimo y evitar que se junten muchas personas.

Como en todos los hospitales, disponemos de un sistema de triage en la entrada del centro, donde tomamos la temperatura y realizamos las preguntas tentativas sobre antecedentes de salud relacionados con la COVID-19 y no se permite el ingreso sin pasar por ese control.

Una vez adentro, se higienizan con una frecuencia más alta de la habitual los asientos y los lugares de atención.

¿Cómo y dónde donar sangre o plasma convaleciente?

Para donar plasma convaleciente o sangre en el Garrahan, los pacientes recuperados por COVID-19 y las personas sanas pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia vía WhatsApp al 11 20270742 o al teléfono 4122-6007 interno 6900. También vía e-mail, a la casilla Promocion@garrahan.gov.ar.

Las personas que hayan sido SARs CoV 2 positivas y tengan la voluntad de donar serán evaluadas caso por caso. Los materiales que se utilizan son estériles y de un solo uso, descartables.

¿Donar sangre debilita a los donantes?

No, se extrae un volumen de sangre muy tolerable para la cantidad que tiene el adulto y se recupera en poquitas horas.

¿Hay algún requisito que difiera entre un donante de plasma convaleciente y otro de sangre, que no haya enfermado de coronavirus?

Los donantes de plasma convaleciente deben haber enfermado por la COVID-19 y dentro de ellos, no tomamos donaciones de mujeres que hayan tenido un embarazo en su vida. Porque el plasma de estas mujeres puede tener anticuerpos que podrían dañar el pulmón del paciente que se trasfunda. Por la disparidad de genética entre el bebé y la mamá se generan anticuerpos llamados anti H-LAM y pueden tener efectos adversos en pacientes trasfundidos. Esta decisión forma parte de los Lineamientos para la selección de donantes de plasma, recomendaciones otorgadas por el Ministerio de Salud de la Nación. 

Las embarazadas no pueden ser donantes.

¿Cómo se encuentra el Hospital respecto a las donaciones de sangre en situación de pandemia?

El Garrahan es el único hospital de todo el país que tiene donantes voluntarios en un 100% desde 2011, y todo se da gracias al gesto solidario y altruista de los donantes y al esfuerzo de los promotores de donación voluntaria de sangre. Y aún en pandemia se puede sostener ese sistema y no suspendimos cirugías ni tratamientos.

El hospital de Garrahan en números y cuidados:

  • Cada semana se transfunden aproximadamente 600 unidades de componentes de la sangre para el tratamiento de niños que padecen enfermedades de mediana y alta complejidad.
  • La sangre se utiliza para atender a niños que padecen leucemias o anemias crónicas severas, que son sometidos a trasplantes, operados o sufren graves accidentes. Todos ellos, necesitan transfusiones de sangre para recuperarse.
  • Se necesitan 60 donantes diarios para cubrir la demanda.
  • Se realizan 240 mil consultas médicas por año.
  • 9.000 cirugías de alta complejidad y 18.500 internaciones por año.

La sangre es una necesidad permanente para el Hospital Garrahan: No puede fabricarse, no se compra ni se vende, sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

¿Cuándo se puede ser donante de sangre?

– Se debe gozar de buena salud.

– Tener entre 18 y 65 años de edad.

– Pesar 50 kilos o más.

– Para los hombres, deben haber pasado 4 meses de la última donación y 6 meses para las mujeres.

– Si se ingiere algún medicamento, el Hospital necesita saber cuál y por qué razón lo recetaron. En el caso de antibióticos, es necesario dejar pasar siete días de la finalización del tratamiento.

-Si el donante viajó fuera del país en el último año, el centro de salud necesita saber el destino para evitar riesgos de contagio del dengue, zika, malaria.

Para más información se puede ingresar en el sitio web www.garrahan.gov.ar/ser-donante/hemoterapia/ser-donante

¿Cómo se realiza la donación de sangre?

Donar sangre es sencillo:

1) Se solicitarán los datos personales del donante. Es imprescindible asistir con DNI o con un documento que acredite su identidad con fotografía.

2) Antes de donar sangre le preguntarán sobre su estado de salud y sus conductas. Estas preguntas se realizan para salvaguardar su salud y la de las personas que reciban su sangre. Toda la información es confidencial.

3) Se realizarán pruebas para constatar que está en condiciones de donar: tensión arterial, temperatura, medición de hemoglobina o hematocritos.

4) La extracción será de 450 mililitros y sólo tomará 10 minutos. Se utiliza material descartable. Un adulto posee en general un volumen de 5 litros de sangre (7% de su peso), con lo cual la extracción no producirá ningún efecto negativo.

5) Luego del refrigerio que le proporciona el Banco de Sangre, estará en condiciones de reanudar sus tareas con normalidad.

6) Todo el proceso tomará aproximadamente una hora.

*Esta nota fue realizada con información otorgada por el Banco de Sangre del Hospital Garrahan. Para conocer más sobre la donación de sangre o convertirte en un donante voluntario, ingresá a: http://garrahan.gov.ar/banco-de-sangre/banco-de-sangre