La alergia a algunos alimentos, como por ejemplo la proteína que está presente en la leche de vaca, puede afectar a los niños. Hablamos con las Licenciadas Silvana Lavorgna, Carina Brenna, Clara Gabras, Noelia Carmona y Clarisa Vezzani y con la Magister Sandra Blasi, del Área de Alimentación del Hospital Garrahan, quienes nos explican en qué consiste este trastorno en los niños.

Portal Garrahan: ¿A qué se llama “Alergia a la proteína de leche de vaca”?

La alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) es una reacción adversa caracterizada por una respuesta exagerada del sistema inmunitario (defensas) a las proteínas que se encuentran en la leche. La APLV constituye la alergia alimentaria más común en los primeros meses de vida.

Portal Garrahan: ¿Es lo mismo “intolerancia a la lactosa” que “alergia a la proteína de leche de vaca”?

No. La intolerancia a la lactosa se produce por un déficit en la enzima lactasa que se encuentra en el intestino. Es poco frecuente en niños pequeños y comienza a manifestarse más en la adolescencia y la adultez. Esta intolerancia no es una alergia, porque no está afectado el sistema inmunológico.

Portal Garrahan: ¿Cuántos niños padecen APLV en nuestro país?

A nivel mundial, la APLV ocurre en el 1,8 al 7,5% de los niños durante el primer año de vida. En nuestro país el número de casos se ha triplicado a lo largo de los últimos diez años.

Portal Garrahan: ¿Cuáles son los síntomas de la APLV?

Los síntomas más frecuentes en lactantes con APLV son digestivos, como por ejemplo deposiciones con sangre y/o vómitos muy frecuentes por una hipersensibildad gastrointestinal inmediata, por lo cual es necesario que un médico haga el diagnóstico y derive a un especialista en Nutrición pediátrica.

«En nuestro país, el número de casos de APLV se ha triplicado a lo largo de los últimos diez años»

Portal Garrahan: ¿Cuál es el tratamiento para niños con APLV?

Cuando los niños se alimentan con leche materna se indica a la madre realizar una dieta de exclusión a la proteína de la leche de vaca, ya que la misma pasa a través de la leche materna. Es muy importante el adecuado asesoramiento nutricional para poder continuar la lactancia materna y de esta forma evitar el alérgeno. La leche humana es el mejor alimento para los lactantes, y por ello se aconseja siempre que sea posible el sostenimiento de la misma. Es recomendado que las madres que realizan dieta de exclusión sean suplementadas con calcio.

Portal Garrahan: En los bebés o niños que no son amamantados, ¿cuál es el tratamiento?

En los niños que no son amamantados se indica una fórmula hipoalergénica específica para el tratamiento de APLV, la cual será indicada por el médico o licenciado en nutrición.

A partir de los 6 meses se indicará a los niños alimentación complementaria como alimentación del bebé, libre de proteína de leche de vaca, además de continuar con lactancia materna o fórmula hipoalergénica.

Portal Garrahan: Además de la leche de vaca ¿que alimentos se deben excluir?

La proteína de leche de vaca no se encuentra únicamente en los lácteos (leche, yogur, quesos): puede estar oculta en alimentos manufacturados entre los ingredientes o en sus procesos de elaboración. Por ello es muy importante enseñar lectura de rótulos de alimentos, evitar la contaminación cruzada, e identificar alimentos o ingredientes alérgenos.

Para aprender a identificarla y evitar posibles riesgos es muy importante el asesoramiento con el especialista en nutrición que guiará a la familia en cómo iniciar,  progresar la alimentación del niño con APLV o sustituir algunos alimentos según la edad.