En el inicio de la Semana Mundial de Conocimiento sobre los Antibióticos, hablamos con la Dra. Ana Zubieta, quien nos cuenta por qué es necesario evitar la automedicación.

Portal Garrahan: ¿Por qué no está bien automedicarse? ¿Cuáles son los riesgos de la automedicación?

Dra. Zubieta: Las distintas dolencias o afecciones de la salud muchas veces pueden presentarse con los mismos síntomas pero significar diferentes cosas. Por eso es importante consultar al equipo de salud para identificar de qué se trata y no automedicarse. Al hacerlo se corre el riesgo de enmascarar síntomas, retrasar el diagnóstico y presentarse complicaciones.

Portal Garrahan: ¿Cuáles son los problemas puntuales que pueden surgir de la automedicación con antibióticos? ¿En qué casos se recetan antibióticos?

Dra. Zubieta: Es importante saber que la mayoría de las infecciones que atravesamos son virales: tienen un inicio y un fin. Duran aproximadamente 7 a 10 días, y corresponde al ciclo que tienen los virus. Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones de origen bacteriano. Las bacterias son gérmenes que, a diferencia de los virus, si no son controlados crecen en nuestro organismo y pueden generar complicaciones importantes.
Los antibióticos no resuelven las infecciones virales, resuelven sólo las bacterianas.

El uso indebido de antibióticos puede generar resistencia bacteriana, lo que hace que el germen en cuestión sea más resistente a los antibióticos comunes y se necesiten antibióticos más específicos, que resultan ser más costosos y muchas veces requieren también cambiar la forma de administración (por ejemplo: pasar de vía oral a vía endovenosa).

Portal Garrahan: ¿Qué hacer en caso de haberse automedicado?

Dra. Zubieta: Siempre es importante saber que es lo que unx está tratando. En caso de automedicarse, es importante consultar al equipo de salud para establecer el diagnóstico y definir el tratamiento a seguir, que en la mayoría de los casos NO será con la prescripción de un antibiótico.

Portal Garrahan: ¿Cuándo acudir a un profesional?

Dra. Zubieta: Es importante contar con unx profesional de la salud de cabecera que pueda hacer el seguimiento de cada persona. Esto facilita y agiliza las consultas. Se deben hacer controles de salud rutinarios (la frecuencia varía según la edad) para trabajar hábitos saludables y chequear el estado de salud. Y también es recomendable consultar a su médicx de cabecera cada vez que unx no se sienta bien.