La flamante unidad ejecutora de investigación del Garrahan y el Conicet se presentó en la “Jornada de Redes Inter-Institucionales de Investigación Traslacional en Pediatría” realizada en el Auditorio del Hospital Garrahan. El objetivo del IDIPE es el desarrollo de la medicina traslacional a nivel nacional en el plano de la pediatría.

En el marco de la primera “Jornada de Redes Inter-Institucionales de Investigación Traslacional en Pediatría”, el Hospital Garrahan anunció la creación del Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDIPE), una unidad ejecutora de doble dependencia entre el Hospital Garrahan y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que tiene por objetivo fomentar y desarrollar investigación traslacional en pediatría.

Guillermo Chantada, coordinador de Medicina de Precisión del Garrahan y a cargo del proyecto del Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDIPE), aseguró que “esto nos va a permitir tener las herramientas para fomentar y desarrollar la investigación en el Hospital”.

La Unidad Ejecutora Garrahan – Conicet es la primera que se centrará en investigación pediátrica traslacional. Participan doctores e investigadores de las dos instituciones.

En tanto, la directora ejecutiva del Garrahan, Alejandra Villa, destacó que “esta jornada para nosotros es muy importante y estamos contentos de que todos ustedes estén acá. Para nuestra institución tener una asociación con el Conicet y una Unidad Ejecutora es fundamental porque la investigación redunda en beneficios para el paciente”.

Además, Villa aseguró que “tenemos el firme propósito de alentar a nuestros médicos de seguir investigando. Los hospitales hoy se miden por la producción y los resultados pero también por el aporte científico que se hace a la comunidad mundial”.

En este sentido, el presidente del Hospital, Carlos Kambourian, contó que “el proyecto de dar impulso a la investigación en pediatría surgió hace dos años, cuando yo apenas llegaba al Garrahan y gracias sobre todo a haber conocido Guillermo Chantada” y finalizó “hoy estamos con la Unidad Ejecutora Garrahan – Conicet a punto de ponerse en marcha y con muchas expectativas sobre los resultados que puedan beneficiar no sólo a nuestros pacientes si no a niños de todo el mundo”.

El Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDIPE) se creó en el marco del Convenio Marco firmado entre el Conicet y el Garrahan.