Es muy importante, tanto para la salud del niño o niña que estuvo
enfermo como para el resto de la comunidad, esperar el tiempo adecuado
de recuperación según la enfermedad para volver a asistir a clases.
Por eso, desde el Garrahan compartimos información para madres y
padres sobre las enfermedades más comunes en menores que son motivo de evicción escolar (días de ausencia a clases) y resaltamos también la importancia de tener el calendario de vacunación al día.

Diarrea

Se le llama diarrea a las heces acuosas y blandas. Si el niño o niña evacúa heces sueltas tres o más veces en un día tiene esta enfermedad. La diarrea aguda dura un corto tiempo y es un problema común. Por lo general, dura uno o dos días, pero puede durar más tiempo. Luego desaparece sola. Se recomienda que mientras persista la sintomatología el niño/a no vaya a clases.

Tos convulsa

La tos ferina o tos convulsiva es una infección bacterial altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede durar semanas o incluso meses. Es causada por una bacteria que se encuentra en la boca, la nariz y la garganta de una persona infectada. La tos ferina puede comenzar con síntomas similares a los del resfriado común o a los de una tos seca que progresa hasta llegar a episodios de tos severa. El enfermo puede retornar a sus tareas escolares 5 días después de comenzado el tratamiento específico. No es necesario el cierre de la institución.

Infecciones respiratorias

La mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son producidas por virus, y dentro de ellos el virus sincicial respiratorio es el más frecuente y el que puede producir neumonías y bronquiolitis. Los síntomas más comunes son: dificultad para respirar, agitación, fiebre, catarro nasal, conjuntivitis. En estos casos, no es necesaria la ausencia a clases salvo que las condiciones clínicas del niño o niña, y la gravedad del caso, no le permitan realizar las actividades habituales.

Conjuntivitis

La conjuntivitis causa hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva, la membrana delgada y translúcida que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. En general, no afecta a la vista. La conjunctivitis infecciosa se contagia fácilmente de persona a persona. La infección desaparece por sí sola sin tratamiento, pero la conjuntivitis bacteriana necesita tratamiento con gotas o ungüentos antibióticos. Los niños y niñas con esta enfermedad no deben concurrir a la escuela mientras la estén cursando.

Paperas

Las paperas son causadas por el virus de las paperas. La enfermedad comienza con estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, pérdida del apetito. Luego de la aparición de estos síntomas, las glándulas salivales bajo las orejas o mandíbula se inflaman. Esta inflamación puede ser en uno o en los dos lados de la cara. Los síntomas duran entre siete a 10 días. Las complicaciones serias son muy raras. El niño o niña no podrá regresar a la escuela hasta 9 días posteriores al inicio de la inflamación.

Rubéola

La rubéola es una infección causada por un virus. Generalmente, es leve y se presenta con fiebre y erupción aunque la mitad de las personas que la tienen no presentan síntomas. Los niños y niñas que la sufran podrán volver a clases 7 días después de iniciada la erupción.

Varicela

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster. La mayoría de los casos se da en niños y niñas menores de 15 años. Se disemina muy fácilmente de una persona a otra. Los niños y niñas que la padezcan podrán volver al colegio habitualmente al sexto día del comienzo de la erupción, si el caso es leve y el paciente está en periodo costroso puede hacerlo antes.