En el Día Nacional de la Audición respondemos las principales dudas sobre el cuidado de la audición de niñas y niños y los derechos que están garantizados en nuestro país, con el fin de que padres y madres puedan estar atentos al desarrollo auditivo de sus hijas e hijos.

¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Audición?

El 28 de marzo de 1933 el doctor Juan Manuel Tato realizó la primera cirugía contra la sordera en Argentina, siete años antes de que se realizara un procedimiento similar en Estados Unidos. Para conmemorar su memoria se estableció el 28 de marzo como el Día Nacional de la Audición.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de este día es concientizar sobre la importancia de lograr diagnósticos tempranos en los niños y niñas. La pérdida de audición es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia en el mundo: más de 275 millones de personas son sordas o padecen defectos de audición.

¿Cuál es la situación en Argentina?

En Argentina, la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños y niñas al año. La discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6% de dificultad auditiva y un 13, 4% en sordera.

¿Cuáles son las causas de las hipoacusias leves y moderadas?

Las hipoacusias leves y moderadas que constituyen el 86,6% pueden ocasionar trastornos del lenguaje y la escolaridad. Éstas obedecen a distintas causas relacionadas con alteraciones del oído medio como infecciones a repetición, infecciones crónicas, disfunción de la trompa de Eustaquio que ocasiona atrapamiento de moco en el oído medio, pequeñas malformaciones, etc.

Todas ellas puede ser corregidas con tratamiento médico o quirúrgico.

¿Cuáles son las causas de las hipoacusias profundas o sordera?

La incidencia de la hipoacusia profunda, es decir sordera, es de aproximadamente 3 cada 1.000 nacidos vivos. 

La “sordera” o hipoacusia neurosensorial severa a profunda obedece a causas genéticas, a enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como la rubéola, el sarampión, la parotiditis y la meningitis. También puede ser causada a través de tratamientos antibióticos por infecciones severas como sepsis y meningitis, prematurez, hipoxia neonatal. Y, por último,  puede suceder por causas desconocidas.

¿Cómo detectar la hipoacusia en forma temprana?

La medida más importante para detectar la hipoacusia precozmente es la realización del estudio de las otoemisiones acústicas al recién nacido. Este estudio es un derecho para todos los niños y niñas recién nacidos en Argentina, garantizado desde 2010 por la ley 25.415. 

¿A qué debo prestar atención para controlar la buena audición?

Es muy importante que madres y padres, y sobre todo pediatras, presten atención al desarrollo del lenguaje de niños y niñas. No se debe tomar como algo normal que los niños/as no comiencen a balbucear o hablar desde muy pequeños y es fundamental realizar una consulta a un especialista si eso sucede.

¿Puede corregirse la hipoacusia? 

El 80% de las niñas y niños con problemas de hipoacusia puede corregir su audición con la utilización de audífonos. Si el problema es detectado y tratado a tiempo los niños pueden desarrollar adecuadamente el lenguaje y sus habilidades psico-neuro-cognitivas. 

¿En qué otra etapa de la niñez es importante controlar la audición?

También debe controlarse la audición al ingreso escolar ya que hay hipoacusias de aparición tardía y deben detectarse y tratarse oportunamente. 

¿Qué tengo que saber para cuidar la audición de niñas y niños?

  • Exigir que se cumpla el derecho de control auditivo a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas).
  • Realizar la audiometría de control al ingreso escolar primario.
  • Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad.
  • Usar protección auditiva si se trabaja en ambientes ruidosos.
  • No exponerse a música de altas intensidades, principalmente cuidar a los bebés en las fiestas (alejarlos de los parlantes y proteger los oídos).
  • Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.
  • Cumplir con los esquemas de vacunación.
  • Consultar por trastornos del oído medio.

*Esta nota fue realizada con información aportada a Portal Garrahan por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Garrahan.