Los días pasan en cuarentena en todo el país. Millones de niños y niñas están confinados en sus casas en todo el mundo. Plazas vacías, juegos sin usarse, amigos sin aventuras. Los niños y niñas viven un momento difícil y por ello te compartimos diez consejos para que el tiempo en casa sea más llevadero para ellos. Incluilos en las tareas, compartí con ellos el plan diario, creá rutinas, jugá.

CONSEJO NÚMERO UNO: Crear reglas domésticas. Cada uno tiene su rol y su lugar en la casa. Podemos ayudar todos en los quehaceres del hogar y podemos tener cada uno un rol dentro para llevar a cabo.

CONSEJO NÚMERO DOS: Establecer horarios diarios o rutinas para sus hijos e hijas. Intentar dividir periodos largos y no estructurados en periodos más cortos y estructuras de juego (libro, rompecabezas, manualidades, música, juego de mesa) agregar en este cronograma toda la información del día desde levantarse y tomar el desayuno hasta los momentos de higiene.

CONSEJO NÚMERO TRES: Es importante dar la ración adecuada de comida, que no estén todo el día comiendo y así poder llegar a los horarios de comer con hambre y ganas de permanecer sentado compartiendo esta instancia.

CONSEJO NÚMERO CUATRO: Motivar a los hijos: muchas veces es difícil que se realicen las tareas de la escuela en casa, por eso debemos primero hacer las actividades de la escuela o más aburridas y luego las actividades que le gusten y motiven. Y utilizar estas últimas como reforzadores positivos o premios.

CONSEJO NÚMERO CINCO: Se puede utilizar un sistema de incentivos para que los niños y niñas realicen las actividades y tareas pedidas: economía de fichas, estrellas, caritas lindas y tristes, stickers.

CONSEJO NÚMERO SEIS: Cambiar de lugar y organizar de diferentes formas los juguetes de los niños y niñas. Dejar algunos a mano. Otros más alejados y otros escondidos para ir rotándolos y sorprender a los nenes y nenas.

CONSEJO NÚMERO SIETE: Ayude a su hijo o hija a comenzar con las actividades de juegos. Algunos niños y niñas pueden tener dificultad para encontrar sus propias ideas para actividades de juego y encontrar los materiales correctos.

CONSEJO NÚMERO OCHO: Se puede crear un tablero con opciones de actividades y opciones de juegos. También se puede hacer un bowl con muchas actividades y juegos y tener que sacar una en cada momento de ocio o en los momentos que no sabe a qué jugar.

CONSEJO NÚMERO NUEVE: Limitar tiempo de la pantalla. Programar y anticipar en qué momento se utilizará y premiar la buena conducta.

CONSEJO NÚMERO DIEZ: Gestionar conflictos con los hermanos: pensar actividades para cada niño de la casa, actividades individuales y en conjunto. Es importante supervisar actividades grupales. Elogiar y permitir que sus hijos trabajen juntos pero manteniendo manos y pies por separado y trabajando cooperativamente para lograr un objetivo en común.