El 8 de octubre se conmemora el Día Nacional del Donante de Plaquetas por Aféresis. Con esta premisa, hablamos con la Dra. Silvina Kuperman, Jefa del Centro Regional de Hemoterapia y Directora del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical Hospital Garrahan.

“Si no hay un adulto que dona, no hay un niño que pueda transcurrir de la mejor forma una enfermedad o sobrevivir a la misma”. Dra. Silvina Kuperman.

Portal Garrahan: ¿Qué implica la terminología “plaquetas por aféresis”?

Dra. Kuperman: Es un término especial mediante el cual el donante dona sus plaquetas mediante la conexión a una máquina, que de alguna manera nos permite obtener plaquetas y plasma y devolverle al donante sus glóbulos rojos; este procedimiento ayuda a muchos pacientes que lo necesitan. La donación se hace con material descartable y de un solo uso, siendo un procedimiento muy seguro para los donantes.

Portal Garrahan: ¿Qué elementos, además de plaquetas, se pueden donar?

Dra. Kuperman: Cuando una persona dona una unidad de sangre se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma; y cuando un donante dona por aféresis puede donar muchas unidades de plaquetas: 12, 15 0 18 unidades en una sola donación. Este método es muy beneficioso sobre todo para pacientes como los nuestros que  realizan tratamientos de quimioterapia, para pacientes oncológicos, para aquellos que tienen enfermedades hematológicas, para los pacientes trasplantados y para quienes requieren cirugías.

“La mejor manera de incentivar a un donante es informar acerca de la necesidad de contar con las plaquetas”

Portal Garrahan: ¿Por qué se encuentra “en auge” la donación por aféresis?

Dra. Kuperman: Porque a partir de un tratamiento, que hasta ahora es experimental, que es la transfusión de plasma convaleciente para pacientes que tienen COVID en forma moderada o grave, hemos comenzado a escuchar sobre la donación de plasma por aféresis que se lleva a cabo desde hace muchos años y a partir de ella se obtiene no solamente plasma sino plaquetas también.

Portal Garrahan: ¿Qué características tiene esta donación?

Dra. Kuperman: Es sencilla. Luego de la donación las personas pueden continuar con sus actividades habituales sin inconveniente alguno.  Este tipo de donación es muy beneficiosa para los pacientes, porque las plaquetas se necesitan permanentemente.

 Portal Garrahan: ¿Qué función cumplen las plaquetas?

Dra. Kuperman: Son las células de la sangre que tienen una función fundamental en la  coagulación y están indicadas en pacientes que presentan sangrado o para prevenirlo en aquellos pacientes que tienen los recuentos de plaquetas muy bajos.

Portal Garrahan: ¿Quiénes pueden ser donantes?

Dra. Kuperman: Todas las personas que estén sanas, que no hayan tenido enfermedades graves, que no tengan infecciones, que sean mayores de 18 años y hasta 65 y cuyo peso sea superior a 50 kilos.

Portal Garrahan: ¿Cada cuánto tiempo se puede donar plaquetas mediante aféresis? ¿Cuál es la vida útil de las plaquetas?

Dra. Kuperman: La donación de plaquetas puede hacerse más frecuentemente que la donación de sangre, los donantes pueden donar 2 veces por semana y hasta 24 veces por año. El Hospital Garrahan cuenta con donantes que vienen con frecuencia desde hace muchos años, ellos nos ayudan mucho. Algunos ya han realizado más de 100 donaciones de plaquetas.

Portal Garrahan: ¿El hospital convoca a los donantes?

Dra. Kuperman: Sí, cuando los necesitamos ellos vienen al hospital para ayudar a los pacientes; en este sentido es muy importante contar con donantes de plaquetas todo el tiempo porque las plaquetas tienen una vida media de 5 días y luego vencen. Por ejemplo, cuando hay un fin de semana largo de 4 o 5 días, necesitamos muchos donantes antes y después de ese fin de semana, porque tratamos de tener plaquetas suficientes de reserva para transfundir a los pacientes.

Cuando un donante dona por aféresis puede donar muchas unidades de plaquetas”

Portal Garrahan: ¿Cómo se protege la seguridad del paciente que dona plaquetas? ¿Por qué es importante implementar las Buenas Prácticas de manufactura en este proceso de donación?

Dra. Kuperman: Los Bancos de Sangre implementan lo que denominamos Buenas Prácticas de Manufactura o Buenas prácticas, que consisten en recurrir a aquellos procedimientos que permiten asegurar la calidad y la seguridad de la sangre que transfundimos. Además, hay como puntos críticos de control que nos permiten también cuidar no solo la salud del paciente que va a recibir esas plaquetas, sino también la salud del donante que realiza la donación.

Portal Garrahan: ¿Cómo es la logística del Banco de Sangre, cómo conservan los distintos elementos de la donación?

Dra. Kuperman: Antes de concretar la donación realizamos pruebas de laboratorio y un examen clínico además de un hemograma para saber cómo están los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, el recuento de plaquetas, les controlamos la temperatura, la presión arterial, y, además les  realizamos una serie de preguntas que nos permiten garantizar que los donantes se encuentran con buenas condiciones de salud, que la donación no les va a ocasionar a estos voluntarios reacciones adversas y que  ese componente que vamos a transfundir al paciente tendrá el efecto terapéutico que esperamos.

Portal Garrahan: ¿Cuál es la mejor manera de incentivar a un donante voluntario?

Dra. Kuperman: En primer lugar, pienso que la mejor manera de incentivar a un donante es informar acerca de la necesidad de contar con estos componentes (las plaquetas) y sobre la importancia que estas representan para determinados grupos de pacientes con enfermedades hematológicas, oncológicas, los pacientes que se trasplantan o los que son sometidos a cirugía cardiovascular.

“La donación de plaquetas puede hacerse más frecuentemente que la donación de sangre”

Portal Garrahan: Y luego convocarlos a donar.

Dra. Kuperman: Sí. Es importante, en este sentido, informar sobre todo esto diariamente y en segundo término convocarlos a donar y propiciar que sea una experiencia agradable que los inspire a volver. Asimismo, es fundamental contar con horarios flexibles para que los donantes puedan organizar su agenda, ya que la donación por aféresis es un procedimiento que requiere un poco más de tiempo comparada con una donación de sangre.

Portal Garrahan: ¿Qué hace que un donante se fidelice con la filosofía de la donación?

Dra. Kuperman: Creo que lo que hace que el donante se fidelice, vuelva a donar y sea un donante repetido, es la calidad de atención que recibe. Es decir: es importante lo que siente el donante el día de la donación, cómo se siente atendido, cómo se siente cuidado más allá de su propio sentimiento inigualable de poder hacer algo por otro y poder donar sangre… este acto no es como un medicamento que se puede comprar. Además, en nuestro caso, si no hay un adulto que dona, no hay un niño que pueda transcurrir de la mejor forma una enfermedad o sobrevivir a la misma.

Portal Garrahan: Es muy importante el lema “donar sangre salva vidas”.

Dra. Kuperman: La particularidad de este hospital es que no les pedimos a los papás de los pacientes que traigan sus donantes cuando los niños, niñas o adolescentes van a ser operados o necesiten tratamientos médicos. A partir de esto, nuestros donantes no saben para quién están donando; esa motivación intrínseca hace que los donantes vengan a donar una y otra vez. Porque, además de “hacer el bien donando”, ellos tienen muy incorporado el hecho que lo están haciendo también para ayudar a que esas familias no tengan  que preocuparse en traer donantes en el momento  de  transcurrir una situación crítica y angustiante como la que es tener un hijo o hija enfermo.

Portal Garrahan: ¿Cómo funciona el protocolo “anti-covid” en el Garrahan?

Dra. Kuperman: El Hospital Garrahan tuvo que poner en marcha muchos procedimientos nuevos para adaptarse a la pandemia generando espacios seguros y poner en marcha protocolos, como mantener la distancia óptima entre los pacientes, tanto en las salas de espera como en las salas de atención, aumentar la frecuencia de la limpieza para mantener la bioseguridad de todas las superficies, etcétera.

“La particularidad de este hospital es que no les pedimos a los papás de los pacientes que traigan sus donantes”

Portal Garrahan: ¿Cómo proceden con los donantes en este contexto?

Dra. Kuperman:vPor nuestra parte, además nos comunicamos con los donantes 24 horas antes de tener la cita para donar para asegurarnos de esta manera  que se encuentren en buenas condiciones de salud, que no tuvieron fiebre ni algún contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Covid y además para hacerles todas las preguntas de la entrevista y así tratar de reconocer si ese potencial donante tiene algún motivo de diferimiento que hace que no pueda donar ese día. De esta manera, evitamos que no se traslade innecesariamente; por eso es muy importante que quienes deseen donar puedan solicitar la cita a través de un turno.

Portal Garrahan: ¿Dónde hay que llamar para donar voluntariamente?

Dra. Kuperman: Para hacernos consultas o tomar un turno, los invitamos a escribirnos al número de WhatsApp: +54 9 1149925507.

Portal Garrahan: Hemoterapia cuenta con el apoyo de todos.

Dra. Kuperman: Sí, obviamente, sostener este programa con alianzas muy fuertes con la comunidad no es posible sin el apoyo de la Fundación Garrahan, que junto con el Hospital Garrahan han hecho que todo esto haya sido posible y sostenible a través  del tiempo.