Una pequeña guía para madres y padres para proteger a los niños durante la pandemia.

¿Cuál es el riesgo de que mi hijo/a contraiga COVID-19?

Con base en la evidencia disponible, los niños y niñas no parecen correr mayor riesgo de contraer el COVID-19 que los adultos. Si bien algunos niños y bebés han contraído el COVID-19, la mayoría de los casos conocidos a la fecha son en adultos.

¿Cómo puedo proteger a mi hija/o del COVID-19?

Puede alentar a su hijo o hija a que ayude a detener la propagación del COVID-19 si le enseña a hacer las mismas cosas que debemos hacer todos para mantenernos sanos.

  • Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Quédese en casa si está enfermo, excepto para buscar atención médica.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude y luego bótelo a la basura.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de ir al baño; y antes de comer o preparar los alimentos.
  • Si no tiene agua y jabón, use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese siempre las manos con agua y jabón si están visiblemente sucias.
  • Limpie y desinfecte las superficies y objetos que se toca con frecuencia (como mesas, mesones, interruptores de luz, manijas de puertas y manijas de gabinetes).
  • Lave la ropa sucia e incluya los juguetes de peluche lavables, según corresponda y de acuerdo a las instrucciones del fabricante. De ser posible, lave los artículos usando la temperatura de agua máxima permitida y séquelos completamente. La ropa, sábanas y toallas sucias de una persona enferma se pueden lavar con las de las otras personas.

Puede encontrar más información sobre cómo prevenir el COVID-19 en dl siguiente enlace:  http://garrahan.gov.ar/preguntas-frecuentes-coronavirus-web/coronavirus/preguntas-frecuentes.

¿Son diferentes los síntomas del COVID-19 en niños y en adultos?

No. Los síntomas del COVID-19 son similares en niños y adultos. Sin embargo, los niños con diagnóstico de COVID-19 confirmado en general presentaron síntomas leves. Los síntomas informados en niños incluyen síntomas similares a los del resfriado, como fiebre, moqueo y tos. También se informaron vómitos y diarrea. Todavía no se sabe si hay algunos niños que podrían correr mayor riesgo de enfermarse gravemente, por ejemplo quienes tienen afecciones subyacentes y necesidades de atención médica especiales. Todavía queda mucho por aprender acerca de cómo afecta la enfermedad a los niños.

¿Deberían los niños y niñas usar barbijos?

Se recomienda que todas las personas de 2 años de edad o más usen una cubierta de tela para la cara que cubra su nariz y boca cuando salen y se mueven por su comunidad.

NO se deben colocar cubiertas de tela para la cara a bebés o niños menores de 2 años, debido al riesgo de asfixia. Los niños menores de 2 años figuran como excepción, al igual que cualquier persona con dificultad para respirar o que está inconsciente, incapacitada o imposibilitada por algún motivo de quitarse la cubierta para la cara sin asistencia.

El uso de cubiertas de tela para la cara es una medida de salud pública que las personas deben tomar para reducir la propagación del COVID-19, además (y no en reemplazo de) las medidas de distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y otras medidas preventivas cotidianas. El objetivo de una cubierta de tela para la cara no es proteger a quien la usa, sino que permite prevenir la transmisión del virus por parte de la persona que la usa a otras personas. Esto es de suma importancia si alguien está infectado pero no presenta síntomas.

Las mascarillas médicas y las masacarillas de respiración N95 siguen estando reservadas para el personal de atención médica y otro personal de respuesta a emergencias.

¿Cómo debo preparar a mis hijos/as si se produce un brote de COVID-19 en nuestra comunidad?

Los brotes pueden ser estresantes tanto para los adultos como para los niños y niñas. Hable con sus hijos/as acerca del brote, intente mantener la calma y recuérdeles que se encuentran a salvo. Si lo considera apropiado, explíqueles que la mayoría de los casos COVID-19 parecen ser leves.

¿Qué medidas deben tomar los padres y madres para proteger a sus hijos e hijas durante un brote en la comunidad?

Este es un nuevo virus y aún estamos aprendiendo al respecto, pero hasta ahora, los niños/as no parecen resultar especialmente afectados. La mayoría de las enfermedades, incluidas las enfermedades graves, se presentan en adultos en edad activa y adultos mayores. Sin embargo, los niños sí pueden contraer el virus y enfermarse.

Evite que niños, niñas y adolescentes se reúnan en otros espacios públicos mientras las clases en la escuela estén suspendidas para ayudar a reducir la propagación del COVID-19 en la comunidad.

*Fuente: Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, Organización Mundial de la Salud (OMS) y Hospital de Pediatría Garrahan.