En el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, el Día Mundial de la Salud 2020 se dedica a poner de relieve el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la prestación de servicios de salud en todo el mundo, y a hacer un llamamiento para fortalecerlo.

Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Y hoy, más que nunca, son ellos los que se encuentran en la primera línea de batalla, como siempre. Esta vez el enemigo es el COVID-19.

Aproximadamente el 90 por ciento de todos los profesionales de la enfermería son mujeres, pese a lo cual hay pocas enfermeras ocupando puestos directivos en el sector de la salud.

Por ello, y en el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), llama a todos los países del mundo a agradecer a enfermeros y enfermeras y a recordar el papel insustituible que desempeñan. Pero sobre todo se trata de un llamada de atención sobre la situación de los trabajadores de enfermería en el mundo y las medidas que deben tomarse para mejorarlo y que reciban el apoyo que necesitan para salvaguardar la salud del mundo.

¿Qué acciones se realizan en este día?

El 7 de abril se celebrarán en todo el mundo actos de promoción desde primera hora de la mañana hasta la noche para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial de la Salud en apoyo a la enfermería?

  • Generar una corriente de reconocimiento público de la labor que lleva a cabo personal de enfermería y de partería y del papel que desempeña en la prestación de servicios de salud.
  • Darle mayor visibilidad al trabajo de enfermeras y enfermeros en el seno del personal de salud.
  • Fomentar los apoyos y las inversiones en pro de este personal.

¿Cómo puedo participar en el reconocimiento?

  • Muestre su reconocimiento al personal de enfermería y de partería por su trabajo y agradézcale todo lo que hace por mantenernos sanos.
  • Recuerde a los líderes y las autoridades que hagan lo posible por apoyarles y efectuar inversiones que les permitan desarrollar todo su potencial.
  • La campaña de la OMS propone agradecer al personal de enfermería y de partería de esta forma: “Imagínese la fuerza que tendríamos si todos diéramos las gracias con una flor, una tarjeta o un mensaje en las redes sociales al personal de enfermería o partería de nuestra zona. Comparta en las redes sociales alguna fotografía utilizando los hashtags #SupportNursesAndMidwives o #Apoyemosalpersonaldeenfermeríaypartería. ¡Asegúrese de personalizar su mensaje y de explicar por qué está agradecido!”
  • Un día en la vida del personal de enfermería y de partería. La OMS también propone a la comunidad de todos los países que sigan los pasos de un profesional de enfermería o partería para aprender más sobre ellos y el trabajo que realizan para salvar vidas: “Haga suya su causa. Son fundamentales para nuestro futuro y necesitamos que haya muchos millones más”.

La situación de la enfermería en el mundo

El informe de la OMS revela que:

  • En el plano mundial, el 70% del personal sanitario y social está integrado por mujeres. El personal de enfermería y de partería constituye una proporción considerable de esa cifra.
  • El personal de enfermería y de partería desempeña una función fundamental en el cuidado de las personas en todo el mundo, incluido durante brotes y en entornos frágiles o situaciones de conflicto.
  • Alcanzar la salud para todos dependerá de que contemos con un número suficiente de profesionales de partería y enfermería bien formados, sujetos a reglamentación y que cuentan con el apoyo adecuado y reciben una remuneración y un reconocimiento que guardan proporción con los servicios y la calidad de la atención que prestan.
  • El personal de enfermería y de partería tiene una relación con sus pacientes basada en la confianza; tener una visión integral de la salud de una persona ayuda a mejorar la atención y ahorra recursos. Asimismo, el personal de enfermería y de partería conoce las tradiciones, culturas y prácticas de sus comunidades, lo que lo hace indispensable durante un brote o una emergencia.
  • Invertir más en el personal de partería, que es fundamental para la salud de las madres y los recién nacidos, así como para la planificación familiar, podría evitar más del 80% de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales que se producen hoy en día.
  • Además, casi el 25% de los partos prematuros pueden prevenirse cuando un profesional de partería o grupo de profesionales de partería dispensa atención desde el embarazo hasta el puerperio.
  • Muchos países deben realizar mayores esfuerzos para garantizar que los profesionales de enfermería y partería puedan trabajar en entornos donde estén a salvo, gocen del respeto de los médicos y los miembros de la comunidad, y su labor esté integrada con la de los demás profesionales de la atención de la salud.
  • El personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo, registrando un incremento de 4,7 millones entre 2013 y 2018.
  • No obstante, la cifra actual sigue dejando un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina.
  • Más del 80 por ciento del personal de enfermería del mundo trabaja en países que albergan a la mitad de la población mundial.
  • Uno de cada ocho de estos profesionales ejerce en un país distinto al país en que nació o se formó.
  • El envejecimiento también amenaza al personal de enfermería: se espera que uno de cada seis profesionales de la enfermería que hay en el mundo se jubile en los próximos 10 años.

*Esta nota ha sido realizada con información provista por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para mayor información sobre el tema, consulte:https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-health-day/world-health-day-2020