Es el primer equipo de este tipo y tecnología en un hospital público pediátrico de Argentina. Permite realizar el tratamiento de radioterapia a pacientes complejos generando la conformación precisa de los campos de tratamiento y permitiendo la optimización en la protección de los órganos de riesgo.

El Hospital Garrahan, a través de su Servicio de Radioterapia, incorporó un nuevo acelerador lineal: es decir, un equipo de haces de fotones de energía de 6Mev, adecuado para pacientes pediátricos.

El acelerador lineal es un equipo Varian Unique Performance que consta de un sistema de 120 multilaminas para modulación y conformación del haz, que permite la conformación precisa de los campos de tratamiento y la optimización en la protección de los órganos de riesgo.

Inauguración del flamante acelerador lineal del Hospital Garrahan.

El jefe del servicio de Radioterapia, Fernando Fiandrino, destacó que “el Servicio de Radioterapia es el único en su tipo en un hospital público pediátrico” y concluyó que “la incorporación del nuevo Acelerador Lineal de Fotones nos permite realizar nuevas técnicas de tratamiento radiante que reducirán el Costo de Curación, que es el paradigma a lograr para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer”.

En el mismo sentido, Alejandra Villa, Directora Médica de la institución, enfatizó que “esta nueva tecnología posibilita a nuestros profesionales trabajar con un nivel de precisión que reduce considerablemente el riesgo de producir un efecto adverso”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Carlos Kambourian, aseguró que “ahora el Garrahan cuenta con su segundo equipo de acelerador lineal que no solo suma mayor capacidad de atención, sino también pone al principal hospital pediátrico del país en la vanguardia de este tipo de tecnología de máxima generación para el tratamiento del cáncer infantil” y enfatizó “se trata de una inversión cercana a los 2 millones de dólares donde tiene que estar, a mano de los niños y niñas que lo necesitan”.

La técnica de arcos dinámicos con movimientos de giro de gantri y modulación continua del haz conocida como VMAT (RapidArc) es la que permite irradiar los tumores pediátricos con mejor conformación.

Es importante remarcar que la presencia de dos aceleradores lineales en funcionamiento, los cuales permiten no interrumpir el tratamiento del paciente.

En cuanto a las especificaciones técnicas del nuevo equipamiento se destacan:
1) El tamaño de campos de tratamientos de 40×40 cm.
2) La camilla es de fibra de carbono, totalmente transparente a las radiaciones, no interfiriendo en el tratamiento de los pacientes.
3) Tiene un sistema portal de imágenes de alta definición.

El sistema de imágenes de alta precisión permite posicionar al paciente con una exactitud al milímetro para su tratamiento diario.

*Esta nota fue realizada con información otorgada por el Servicio de Radioterapia y el Departamento de Comunicación y Prensa del Hospital Garrahan.