El proyecto “Expansión de un programa de entrenamiento para oncología pediátrica en América Latina”, presentado por el Hospital Garrahan en asociación con el Hospital Sant Joan de Déu y las Fundaciones Leo Messi y Natali D Flexer, fue seleccionado ganador del My Child Matters Award 2019 de la Fundación Sanofi Espoir. Se trata de un proyecto que incluye a la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica y que representa un importante subsidio para capacitar a profesionales en cáncer infantil en América Latina.

En el Hospital Garrahan se atienden el 35% de los casos de cáncer infantil del país.

“Gracias a este subsidio podremos extender el alcance del actual Programa de Educación Continua en Oncología Pediátrica a países de América Latina de menores recursos, brindándoles oportunidades formativas en áreas de alta necesidad como tumores del sistema nervioso central, cirugía pediátrica, cirugía de tumores músculo-esqueléticos y neoplasias de la sangre de alto riesgo”, informó Guillermo Chantada, coordinador de Medicina de Precisión del Hospital Garrahan y coordinador del proyecto ganador.

El Programa de Educación Continua en Oncología Pediátrica se extenderá a otras países latinoamericanos a través de la realización de maestrías y programas de telemedicina mediante la plataforma de la Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan.


Edith Grynszpancholc (Fundación Natalí Flexer), Guillermo Chantada (investigador del Garrahan) y Antonio Luna (Telemedicina, Hospital Garrahan).

El My Child Matters Award 2019 consiste en un subsidio que se suma a los 75.000 euros que aporta Fundación Messi para el Programa de Educación Continua. Consiste en un apoyo de tres años y permitirá incluir a otros países de la región en la capacitación que incluye la formación de 5 profesionales en especialidades críticas para el éxito del tratamiento del cáncer infantil como neuro-oncólogos, especialistas en cirugía de tumores pediátricos, especialistas en tumores esqueléticos y en leucemias de alto riesgo y enfermeria oncologica pediatrica.

El subsidio ha sido otorgado al Hospital Garrahan en asociación con otras instituciones con el fin de que se convierta en una base de ayuda a países en grado de desarrollo bajo y medio-bajo de Latinoamérica mediante la formación de profesionales especializados que, luego, puedan regresar a sus países de origen a aplicar el conocimiento adquirido.