El 5 de mayo es el Día Internacional de la Celiaquía, una enfermedad sistémica crónica, inmunológicamente determinada, que afecta el intestino delgado en niños y adultos genéticamente predispuestos. Una de cada 100 personas es celíaca en Argentina y este año se cumple el décimo aniversario de la sanción de la Ley nacional Nº 26.588 a favor de los pacientes con celiaquía. En esta nota te contamos todo lo que debés saber sobre celiaquía.

Solo 1 de cada 8 personas celíacas saben que lo son y se tratan.

¿Qué es la celiaquía?
La celiaquía es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en el trigo, la avena, cebada y el centeno, que ocurre en personas genéticamente predispuestas y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos, afectando al intestino delgado. Si bien 1 de cada 100 personas en Argentina es celíaca, muy pocas lo saben. En nuestro país se estima que aproximadamente 500.000 personas sufren esta condición, pero solo 25.000 están diagnosticadas.

Pero, ¿por qué se produce?
La celiaquía se produce por la ingestión de alimentos que contienen gluten (sustancia existente en cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus derivados). El gluten brinda las propiedades de horneado deseadas a los amasados y a la mayoría de los productos industriales que lo contienen, a través de los almidones, aglutinantes y estabilizantes. Además, es muy utilizado como ingrediente en la elaboración de alimentos y en las personas susceptibles al gluten provoca una lesión severa en el intestino. Esta lesión afecta las vellosidades intestinales que tienen como función la absorción de nutrientes provenientes de la dieta, alterando la utilización de los mismos por parte del organismo.

El único tratamiento para la celiaquía es una dieta libre de gluten durante toda la vida.

¿La celiaquía es una condición frecuente?
La celiaquía es la intolerancia alimentaria tratable más frecuente en la especie humana, y en Argentina se estima que ocurre en 1 de cada 100 habitantes. En el resto del mundo se produce en 1 de cada 300 habitantes. Puede afectar a cualquier persona, tanto a niños como adultos, a varones como mujeres, y el único tratamiento posible consiste en una estricta Dieta Libre de Gluten durante toda la vida. La ingestión de gluten (aún en pequeñas cantidades) puede causar importantes trastornos aunque la persona no presente síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden ser muy variados: pérdida de peso, desnutrición, anemia crónica, aftas en la cavidad bucal, alteraciones en el esmalte dental, falta de crecimiento, baja talla, fracturas a repetición, osteopenia (disminución en la densidad ósea), caída del cabello, desarrollo puberal tardío, abortos espontáneos, menopausia precoz, esterilidad (tanto en hombres como en mujeres), y problemas neurológicos, entre otros. Sin embargo, la enfermedad celíaca puede cursar sin síntomas, es decir que la persona no presente manifestaciones clínicas.

Si bien 1 de cada 100 personas en Argentina es celíaca, muy pocas lo saben. En nuestro país se estima que aproximadamente 500.000 personas sufren esta condición, pero solo 25.000 están diagnosticadas.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza mediante la búsqueda de anticuerpos en sangre y la realización de una biopsia (muestra de tejido) intestinal. Solo luego de la confirmación se inicia la Dieta Libre de Gluten.

¿Cuál es el tratamiento?
Tal como se indicó anteriormente, el único tratamiento para la enfermedad celíaca es una estricta Dieta Libre de Gluten de por vida. El objetivo del tratamiento es la normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión en las vellosidades intestinales que permitirán la absorción normal de nutrientes y la mejoría de los síntomas y la salud.

El gluten es una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo y otros cereales.

¿Qué necesitamos conocer para seguir una estricta Dieta Libre de Gluten?

  • Elección de los alimentos:
  • » Todos los alimentos que provengan de la naturaleza y que en su composición natural no contengan gluten podrán consumirse libremente.
  • » El consumo de productos manufacturados es un riesgo. La información de la etiqueta al momento de la compra no es una medida segura y no garantiza que sea libre de gluten.
  • » El listado actualizado de los alimentos manufacturados libres de gluten que se comercializan se puede consultar en: http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten.asp

¿Se trata en el Hospital Garrahan?
En el Hospital Garrahan funciona un Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia, que diagnostica por año 100 nuevos casos de chicos y chicas con celiaquía y atiende anualmente alrededor de 1.000. Se trata de equipo multidisciplinario conformado por especialistas en gastroenterología, clínica, nutrición y salud mental.

En el Garrahan se enseña a cocinar sin gluten a las familias con niños o niñas celíacas.

*Esta información forma parte del libro “Celiaquía: Recetario y guía para la cocina sin gluten” editado por Fundación Garrahan y fue aportada, también, por el Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia del Hospital Garrahan”.