En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, entrevistamos a la asistente social Marcela Vázquez para patentizar los problemas de la violencia de género durante la niñez y cuáles son los signos de alarma ante los cuales hay que prestar atención.

Portal Garrahan: ¿Qué es la violencia de género?

Marcela Vázquez: Para entender el concepto de violencia de género nos debemos valer del marco jurídico normativo vigente en nuestro país a partir de la Ley Nacional 26.485 que rige desde el año 2009 adhiriendo a las convenciones internacionales vigentes.

Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Se considera violencia indirecta, a toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

Los tipos de violencia contra la mujer son:

1. Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.

2. Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

3. Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

4. Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:

a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;

b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;

c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;

d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

5. Simbólica: La que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Portal Garrahan: ¿Cuál es la situación en nuestro país?

Marcela Vázquez: En el país se registran en lo que va del año 2020, 255 femicidios, con el mayor porcentaje registrado en la provincia de Buenos Aires.

Las mayores cifras se corresponden a perpetradores del grupo familiar conviviente o exparejas. El hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 64,7% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. En el 64,4% de los casos el femicida es la pareja o ex pareja.

De las 255 víctimas de femicidio, 44 habían realizado al menos una denuncia y 16 tenían medidas judiciales, pero eso no evitó que fueran asesinadas por lo cual se observa la necesidad de un compromiso activo desde la justicia con centralidad en la agenda politica actual.

En cuanto a las consultas telefónicas a través de la Línea Nacional 144, se han registrado un total de 81.677 comunicaciones desde enero a septiembre del 2020 (datos obtenidos en https://ahoraquesinosven.com.ar/reports?category=registro-femicidios).

Portal Garrahan: ¿Cómo detectar si nuestras hijas están sufriendo violencia de género?

Marcela Vázquez: El diálogo y la información sobre temas de violencias son fundamentales en los vínculos de crianza actual. Este debe darse desde una perspectiva de libertad y sin naturalizar las situaciones cotidianas que nuestras hijas puedan estar viviendo o padeciendo en sus espacio o centros de vida.

Promover lazos de solidaridad y escucha en las comunidades de madres, padres y/o cuidadores despojados de cualquier tipo de cultura o sesgo que implique aceptar actos de violencia como una normalidad en la vida de las personas también es fundamental no solo para la detección, sino también para la prevención y las acciones que se deban tomar en detrimento.

Portal Garrahan: ¿Cómo educar a las niñas para que estén alertas ante esta problemática?

Marcela Vázquez: Hoy en día se debe hacer énfasis en la educación sin distinciones de género para lograr una equidad e ir rompiendo estereotipos patriarcales que en la historia mundial se han reproducido como naturales.

Portal Garrahan: ¿Cómo educar también a nuestros hijos varones para que no sean violentos con las mujeres?

Marcela Vázquez: Es sumamente importante, que, desde la tarea mas básica y la enseñanza mas primitiva, tanto al centro de las familias como a niveles instituciones se debe hacer especial acento en una educación apuntada a la remoción de patrones socioculturales que promuevan y sostengan la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, y la eliminación de la discriminación entre mujeres, varones y géneros, en todos los ordenes de la vida.

Actualmente, contamos con leyes de protección de derechos de gran nivel, y como todxs sabemos, vivimos en un mundo donde la información circula de manera dinámica, es por esto que hay que acentuar las decisiones políticas en fortalecer la prevención a través de todos los medios posibles con la seriedad que el tema merece y fortalecer el funcionamiento y capacitación de todas las instituciones del Estado en esta problemática que nos atañe a todxs por igual.

Marcela S. Vazquez

Asistente Social

MN 3764 T. 1 F. 158