Las visitas periódicas al pediatra para que supervise el estado general de salud y el crecimiento y la maduración de bebés, niños y niñas son muy importantes para que los chicos y chicas crezcan sanos y fuertes.

¿Qué va a hacer el o la pediatra en esas consultas?

  • Le realizará a tu hijo o hija un examen físico completo revisando las distintas partes de su cuerpo (corazón, pulmones, genitales), la visión y la audición.
  • El o la pediatra pesará y medirá al niño o niña para realizar la comparación de los resultados obtenidos con unas gráficas que se llaman percentilos para asegurar que todo está dentro de lo normal.
  • Te va a explicar cuestiones vinculadas con la comida, el sueño, el baño, la crianza, la prevención de accidentes y todos los interrogantes que te surjan.
  • Te va a escuchar y te va a ayudar a resolver los problemas que a todas las mamás y papás se les presentan.
  • Es muy importante que lleves las preguntas por escrito para no olvidar ninguna durante la consulta. Toda pregunta o duda que tengas como mamá y papá son válidas y deben ser escuchadas por el pediatra de tu hija o hijo.
  • Te va indicar las vacunas necesarias de acuerdo a la edad. Recuerda que es muy importante que cumplas el calendario de vacunación.

¿Pueden estar presentes otros miembros de la familia en la consulta ?

Sí. El o la pediatra no va a tener inconveniente de charlar con toda la familia. De hecho, muchísimas veces se recomiende que todos y todas quienes estén presentes en la crianza del niño o niña estén presentes alguna vez en la consulta para aclarar dudas.