El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha traído consigo el miedo y la incertidumbre. Muchos padres y madres se preguntan cuándo habrá una vacuna contra la COVID-19 y cómo aplicar las vacunas rutinarias durante la pandemia. En esta nota compartiremos la información de UNICEF, la organización mundial dedicada a la infancia perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuándo estará disponible la vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19)?

Hasta el momento no existen vacunas ni tratamientos específicos para la COVID-19. Científicos de todo el mundo están trabajando intensamente para desarrollar una vacuna contra la enfermedad. De hecho, se están elaborando de forma simultánea muchas vacunas diferente. Para crearlas se están utilizando enfoques innovadores basados parcialmente en los resultados obtenidos con el virus del ébola y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Si tiene éxito, este proceso de creación y validación de vacunas será el más rápido de la historia.

¿Cómo lavarse las manos? y consejos de limpieza para protegerse contra la COVID-19.

Los investigadores también están buscando medicamentos que frenen la propagación del virus en el cuerpo y reduzcan los serios problemas respiratorios que pueden causar en pacientes enfermos. Pero incluso contando con los métodos más rápidos, cuando se trata de aplicarlos a los seres humanos para combatir una nueva enfermedad, los medicamentos deben someterse a pruebas que garanticen su seguridad y su eficacia. 

¿Debo mantener durante la pandemia la rutina de vacunación de mi hijo?

Aunque la COVID-19 esté alterando nuestras vidas diarias, la respuesta es sí. Procura seguir la rutina de vacunación de tu hijo o hija en los servicios sanitarios que haya disponibles. Es importante que los niños y los bebés mantengan al día sus vacunas porque les protegen de las enfermedades graves. Eso significa que cuando tus hijos puedan volver a interactuar con otros niños, unos y otros estarán asimismo protegidos de otras enfermedades.

¿Qué se puede aprender del brote de la Covid-19? ¿Qué nos puede enseñar en relación a otras enfermedades y a la decisión de vacunarnos?

Este brote nos recuerda lo valiosas que son las vacunas. Nos demuestra que cuando se dispone de vacunas para una enfermedad, debemos mantener al día el esquema de vacunación de nuestros hijos/as y el nuestro propio.

Sin la protección de las vacunas, las enfermedades se pueden propagar rápidamente y con terrible consecuencias. Por ejemplo, el sarampión y otras afecciones siguen siendo un riesgo constante. Somos afortunados de contar con la protección de vacunas contra estas enfermedades. 

¿Cómo actúan las vacunas?

Las vacunas ayudan a educar a nuestro sistema inmunológico para que luche contra las infecciones. Para ello se introduce en el cuerpo la forma inactivada de un germen, sea una bacteria o un virus. Al estar inactivado, el germen no puede enfermarnos. Por el contrario, activa el sistema inmune de nuestro organismo y produce las defensas llamadas anticuerpos. En adelante, si en alguna ocasión vuelves a coger el virus, tu sistema inmunológico ya sabrá cómo combatirlo.

¿Dónde puedo encontrar la guía de vacunas más reciente?

Contacta con tu médico, consulta las páginas web del Hospital Garrahan, el Ministerio de Salud de la Nación y sigue la orientación que ofrecen a OMS y UNICEF.