El hospital pediátrico de mayor complejidad de Argentina incorporó dos nuevos equipos de alta tecnología. Se trata de un nuevo equipo de hemodiálisis de última generación y un equipo de fototerapia para tratar patologías complejas de la piel.

Equipo de Fototerapia:

El Hospital Garrahan adquirió recientemente un equipo de fototerapia para tratar patologías complejas de la piel, convirtiéndose en el primer hospital público del país en contar con esta tecnología.

Se trata del Equipo de Fototerapia UVA-1 compuesto por 8 lámparas que emiten radiación ultravioleta A (UVA-1) posicionándose a una distancia de aproximadamente 20 cm del paciente. Este hecho permite que los rayos ultravioletas penetren hasta la dermis.

El nuevo equipamiento ese utiliza en el tratamiento de linfomas cutáneos, enfermedad injerto versus huésped cutánea, esclerodermias y estados esclerodermiformes y otras patologías como dermatitis atópica, psoriasis y vitíligo.

La utilización de esta nueva tecnología podría evitar, en algunos pacientes, el tratamiento con inmunosupresores y las posibles complicaciones que estos fármacos provocan. Además, su uso no requiere la internación de los pacientes, siendo el mismo de forma ambulatoria.

El Equipo de Fototerapia UVA-1 fue adquirido por la Fundación Garrahan a través de una donación de la Fundación Amalia Fortabat para la compra del mismo.

Equipo de Hemodiálisis:

El servicio de Nefrología del Hospital Garrahan cuenta con un nuevo equipo de hemodiálisis de última generación, que fue donado por el Centro de Ayuda a Enfermos del Riñón (CAER). Este nuevo equipo de diálisis cumple la función de un riñón artificial, ya que en cada sesión realiza la eliminación de sustancias nocivas de la sangre en pacientes con insuficiencia renal.

Según los datos del Servicio de Nefrología del Hospital Garrahan, por año se realizan aproximadamente 4.000 sesiones. “Hay pacientes que vienen 3 veces por semana y se quedan 4 horas realizando el procedimiento, y otros, más pequeños, vienen 6 veces por semana y se quedan 2 horas conectados al equipo,” explicó Marta Adragna, jefa del Servicio de Nefrología.

El Servicio de Nefrología del Garrahan es referente en el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada y constituye el centro de diálisis y de trasplante renal pediátrico más grande del país. Se trasplanta casi la mitad de la lista de espera de los menores de 18 años, alcanzando próximamente los 1000 trasplantes realizados.

El flamante equipo de hemodiálisis donado por el Centro de Ayuda a Enfermos del Riñón.