Frente al aumento de la circulación del virus de Influenza A H1N1 en Argentina, que afecta a bebés, niñas, niños y adultos, es importante conocer y realizar las medidas de prevención que podemos aplicar en nuestros hogares.

Medidas de prevención:

  • Mantené la lactancia materna: En caso de bebés, priorizar la leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses. 
  • Lavado de manos: Es muy importante que todos los miembros de la familia se laven las manos de forma frecuente. 
  • Ventilá los ambientes:Los días frescos de sol abrí puertas y ventanas para ventilar los ambientes. También es importante hacerlo en los lugares de trabajo, escuelas y jardines. 
previous arrow
previous arrow
next arrow
next arrow
Slider
  • Evitá conglomerados de gente: Así vas a prevenir la propagación viral de muchas enfermedades. 
  • No fumes: Es importante que en áreas cerradas y dentro del hogar no haya humo de tabaco.
  • Vacunate contra la gripe: En especial grupos con riesgo de complicaciones con la gripe: niños y niñas entre 6 meses y 2 años, embarazadas, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo. 

¿Qué virus de gripe circula este año?

Este año, en el Hospital Garrahan se detectó que la tipificación de Influenza A muestra un claro predominio H1N1, llegando al 65,4%, co-circulando con Influenza A H3 en un 30,8%.

“Este dato es sumamente relevante, considerando el cambio respecto del año anterior al mismo periodo, donde el porcentaje de Gripe A H1N1 marcaba números infinitamente menores”, aseguró Andrea Mangano, jefa de la Unidad de Virología Molecular del Hospital Garrahan.

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de 2 años durante la época de frío. Las medidas de prevención son la acción más importante que puede realizar para protegerlos.