La semana pasada se confirmaron tres nuevos casos de sarampión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): dos fueron en niñas de 11 meses y el tercero, en una niña de 3 años. Frente a esta situación se emitió una alerta por la circulación del virus. Recordemos qué es y cómo prevenir esta enfermedad.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral febril acompañada de manchas en la piel, potencialmente grave y muy contagiosa.

¿Cómo se contagia?

La transmisión es de persona a persona por contacto directo con las secreciones respiratorias así como por vía aérea al hablar, toser y estornudar y puede contagiar durante una semana desde la aparición del brote.

¿Cuál es la situación actual?

Después de casi 20 años de eliminada la enfermedad gracias a la presencia de la vacuna, en los últimos años se observó un aumento de casos de sarampión en varios países, en especial en Latinoamérica.
Debido a la aparición de casos aislados en la Argentina desde marzo de 2018, y para evitar la reintroducción de la enfermedad en el país se realizan las siguientes recomendaciones.

¿Qué hacer ante la sospecha de sarampión?

Si una niña o niño tiene fiebre y erupción en la piel es NECESARIO la consulta al pediatra.

Lo primero es la evaluación médica, donde además se tomarán muestras de sangre y secreciones nasofaríngeas. Es importante destacar que el resultado en caso de ser positivo es informado con urgencia a la familia del paciente.

Medidas de prevención y cuidado:

  • Evitar el contacto del niño o niña con sospecha o confirmado con otras personas durante la primera semana del brote para evitar el contagio.
  • La frecuencia de los controles serán pautadas por el profesional. En general deberán ser cada 48 hs, preferente con su pediatra de cabecera o cerca de su domicilio hasta el alta médica.
  • Actualizar las vacunas o indicarlas según corresponda a los contactos del caso. Los niños y niñas de 1 a 4 años deben tener una dosis de vacuna triple viral o doble viral, y dos dosis los mayores de 5 años, al igual que los adultos nacidos después de 1965.
  • Los niños y niñas con edades entre 6 y 11 meses de la Ciudad de Buenos Aires y de la Región sanitaria 5 de la Provincia de Buenos Aires deben recibir una dosis adicional de vacuna triple viral.

¿Cuándo preocuparnos y consultar antes de lo acordado?

En caso de agitación, dificultad para respirar, cambios de conducta o cualquier otro síntoma que le llame la atención. Consulte a la guardia.

¿Quiénes deben vacunarse?

  • La vacunación es gratuita y obligatoria.
  • Los niños y niñas de 1 a 4 años deben tener una (1) dosis de vacuna triple viral o doble viral.
  • Los niños y niñas mayores de 5 años y los adultos que nacieron después de 1965 deben tener dos dosis de doble viral.

*Esta nota fue realizada con información aportada por el Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan.