Donar la sangre del cordón umbilical es un acto voluntario, gratuito y solidario que puede dar esperanza de vida a pacientes que están esperando un trasplante. 

¿Qué es la sangre de cordón umbilical?

Luego del nacimiento del bebé, tanto en el cordón umbilical como en la placenta, queda sangre que habitualmente es descartada y que contiene Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que son las encargadas de la renovación constante de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Para qué puede utilizarse?

Las CPH que se encuentran en la sangre de cordón umbilical, poseen la capacidad de repoblar la médula ósea en el procedimiento de trasplante y dar origen a las células maduras de la sangre.

La Médula Ósea es la encargada de generar las células sanguíneas una vez que la persona nace. Sin embargo, existen algunas enfermedades como la leucemia, linfomas, alteraciones metobólicas, inmunológicas, entre otros, que pueden afectar su funcionamiento.

¿Por qué es importante donarla?

La donación de Sangre de Cordón Umbilical aumenta las posibilidades de encontrar una compatibilidad genética con estos pacientes logrando así una alternativa más para el tratamiento de estas enfermedades.

¿Cómo funciona un Banco de Sangre de Cordón Umbilical?

El objetivo del Banco de Sangre de Cordón Umbilical es recolectar estas células en el parto vaginal o cesárea, una vez que los padres/madres del bebé deciden donarlas. Luego, las células se guardan a muy bajas temperaturas (mediante un proceso llamado criopreservación) y se ponen a disposición de aquellos pacientes de cualquier parte del mundo que las necesiten.

¿Cómo se realiza la colecta de sangre de cordón umbilical?

Una vez concluido el nacimiento del bebé y llevado a cabo el corte del cordón, un profesional previamente entrenado recolecta la sangre realizando una simple punción de la vena del cordón umbilical mientras la placenta todavía está en el útero.

¿Existe algún riesgo?

La recolección de la sangre de cordón umbilical se realiza luego del nacimiento y una vez que el cordón ha sido pinzado y cortado. Por eso, no comporta ningún riesgo para la madre o para el bebé. Es un procedimiento sencillo y no invasivo que no altera en nada el nacimiento.

¿Qué requisitos se requieren para ser donante?

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar cursando un embarazo sin complicaciones.
  • Tener un embarazo único, es decir no embarazos múltiples.
  • Atenderse en una de las maternidades que tienen convenio con el Banco Público de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan. Puedes conocerlas aquí: Lista de Maternidades con Convenio.
Banco Público de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan.

Además:

  • Al realizar la donación, todos los datos serán tratados de forma confidencial y serán incluidos en forma codificada en las bases de dato del Banco de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan.
  • Esta información será intercambiada con centros especializados de otros países mediante códigos y sin revelar la identidad.
  • La unidad de sangre de cordón estará disponible para cualquier paciente, del país o del exterior, que la requiera como tratamiento.

Si tenés alguna duda y para mayor información te recomendamos que te contactes con el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan: (011) 4122 6009 / bscu@garrahan.gov.ar / www.garrahan.gov.ar/sangredecordon.