¿Qué son las vacunas y para qué sirven?

Son preparaciones destinadas a generar inmunidad contra enfermedades estimulando la producción de anticuerpos (defensas).
El sistema inmunológico está diseñado para protegernos de cualquier microorganismo que ingresa a nuestro cuerpo generando defensas. Cuando un germen entra a nuestro organismo, el sistema inmunológico lo reconoce como extraño y produce anticuerpos para deshacerse de él.
Estas defensas aparecen más rápidamente y en mayor cantidad cuando el niño se encuentra previamente vacunado.

Las vacunas son la medida de salud pública más importantes para prevenir enfermedades.

¿Pueden presentar efectos adversos?

Todas las vacunas son sometidas a rigurosas pruebas y controles, por lo que son seguras.
Si bien algunas veces la aplicación de vacunas puede tener efectos adversos, estos suelen ser leves y temporales: dolor, enrojecimiento, inflamación leve en el sitio de punción. Fiebre baja o febrícula (37.5 – 38.5) en las 24-48 horas posteriores a la vacunación. Es muy raro que provoquen reacciones severas. En cambio, es mucho mayor el riesgo de contraer una enfermedad grave por no haberse vacunado. Los beneficios de la vacunación superan ampliamente los riesgos.
Si surgiera alguna duda ante estas u otras reacciones, es recomendable consultar con su pediatra de cabecera.

En edad escolar es fundamental cumplir con las vacunas estipuladas para esa etapa.

Vacunación de la comunidad: entre todos nos cuidamos

Hay un grupo de niños y niñas que no pueden recibir vacunas por encontrarse bajo tratamiento oncológico o tener una enfermedad inmunológica que les impide generar las defensas propias.
Para protegerlos, es fundamental que las personas que estén en su entorno (hogar, escuela, etc.) estén correctamente vacunadas.

¿Qué es el Calendario Nacional de Vacunación?

El Calendario Nacional de Vacunación contiene las vacunas que son gratuitas y obligatorias para las distintas etapas de la vida. Permite estar al día con la información sobre cada una de las vacunas que debemos aplicarnos y cuándo debemos hacerlo. Las vacunas se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.
Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, nuestro calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

El Calendario Nacional de Vacunación puede consultarse acá:
https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas

Es importante conservar y llevar siempre a la consulta el Carnet de Vacunación.

¿Qué es el Carnet de Vacunación?

Es un documento personal que contiene información sobre las vacunas recibidas y nuestro estado de inmunización frente a las enfermedades. Ayuda a nuestra familia y al personal de salud a tener un control de las vacunas aplicadas y en qué fecha corresponden ser vacunados.
Es recomendable tenerlo a mano siempre que se acude a una consulta médica.

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación?

Las vacunas son una herramienta eficaz y segura para protegernos de las enfermedades prevenibles. Al vacunarnos, nos protegemos a nosotros mismos y también a los que nos rodean, ya que así se reducen las posibilidades de que se extienda la enfermedad. Esto representa un beneficio para la comunidad y para las futuras generaciones, ya que el objetivo final de la vacunación es la erradicación, eliminación y control de las enfermedades prevenibles por vacunas.

Nuevo Centro de Vacunación del Hospital Garrahan.