La mayoría de los accidentes en la infancia ocurren en el hogar. Cuando empiezan a crecer, los niños y niñas descubren el mundo que los rodea: su casa. Por eso, es muy importante que padres, madres y adultos responsables presten especial atención a las medidas de seguridad básicas para que la casa sea un sitio seguro. También es fundamental tener a mano los números de emergencia y de familiares/amigos que puedan ayudar en un momento difícil y un botiquín de primeros auxilios.

Para saber si tu casa es un lugar seguro es importante cumplir con estas diez medidas de prevención en el hogar.

  1. Un adulto siempre debe supervisar a los niños y niñas  dentro del hogar. A pesar de que no lo parezca, la casa es un lugar potencialmente peligroso para que estén solos. Cualquier espacio puede representar un riesgo, pero hay que tener particular cuidado en la cocina y el baño.
  2. En la mesada nunca deben dejarse objetos cortantes como: cuchillos, objetos de vidrio, tenedores, tijeras y cualquier elemento al que pueda acceder el niño o niña y sea peligroso para ellos mismos.
  3. Siempre utilizar las hornallas más alejadas y orientar los mangos o manijas de las ollas y sartenes hacia adentro cuando se cocina.
  4. No dejar elementos peligrosos o cortantes en cajones o estantes al alcance de los chicos.
  5. Siempre cerrar la llave de gas cuando no se use y antes de irse a dormir.
  6. Los productos de limpieza y otros productos tóxicos deben estar guardados en lugares a los que los niños/as no puedan acceder.
  7. Proteger los enchufes con tapas aislantes.
  8. Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usen.
  9. Prestar atención al suelo de la casa: mantener el suelo libre de obstáculos; utilizar alfombras o pegatinas antideslizantes en la bañera o en el sueño de la ducha; evitar las superficies resbaladizas, mojadas o grasientas.
  10. Asegurar que las escaleras tengan barandillas, proteger las ventanas con rejas o barrotes, no poner muebles al lado de la ventana (sillas, mesas, armarios, escaleras, cajas, etcétera).